miércoles, 30 de marzo de 2016

Formación continua y la importancia del inglés.

¡Buenas y soleadas tardes!

Aquí estoy encerrada en casa, con la redacción de la memoria de mi Practicum III (una de las cosas más inútiles que existen) y la búsqueda incansable de información sobre mi caso de estudio.

Me he acordado de vosotr@s ya que cuando he empezado a buscar artículos y libros actuales me he dado cuenta de que la gran mayoría están escritos en inglés, y no solo eso, si no que estaban, además, únicamente en versión digital, por lo que me he dado cuenta que pronto tendré que hacerme con un Ebook.

Pero también me he dado cuenta de otra cosa, ¿Es realmente importante la formación continua del profesorado, y en particular de los PT? Pues personalmente creo que es esencial.

Los avances en la ciencia, los nuevos recursos a través de las TIC, las nuevas investigaciones... Un profesor o profesora que ya esté ejerciendo no se puede perder todo eso, y es una lástima, porque en la mayoría de los casos se lo pierden.

La comodidad en sus puestos de trabajo les hace perder el interés en estar informados. ¿Cómo solucionar esto? ¿Evaluaciones? ¿Observación en las aulas? Eso depende del Estado, y supone la inversión de recursos y por tanto de dinero, y no, no estamos en un país que invierta en Educación.

Para solucionarlo solo se me ocurre una cosa, cursos de formación dentro de los centros escolares, apoyo entre profesorado y sobre todo el interés por sacar lo mejor de cada uno de nuestros alumnos y alumnas, sean cuales sean sus dificultades. Porque no nos olvidemos que los PT no hacemos milagros, y los tutores son los que más tiempo pasan con los alumnos con nee, por lo que también son ellos los que deben interesarse por buscar recursos e información sobre la intervención que necesitan.

Y con esta pequeña reflexión os dejo, que debo continuar (o empezar según se mire) con la redacción de mi memoria. Sólo una cosa más...


Piaget, ¡cuántas cosas me has enseñado!

viernes, 18 de marzo de 2016

Educación emocional- Ideas y recursos

¡Buenas tardes de viernes!

Algunos estaréis ya de vacaciones, disfrutando de las Fallas o, los que no tengáis suerte como yo, trabajando. Al menos mañana ya es fin de semana y podemos desconectar un poco. 

Antes de nada, me gustaría daros la gracias, por las más de 600 visitas en tan poco tiempo...Todavía no me lo creo, pero la verdad es que os escribo desde el cariño y con las ganas de querer compartir y aprender de vosotros.

Lo cierto es que desde de que empecé las clases de nuevo en la Universidad, y a pesar de que dos de las tres asignaturas que estoy cursando son de la Mención de PT, es la otra (de inglés) la que está ocupando todo mi tiempo. De hecho os podría enseñar cientos de miles de actividades sobre los Minimal Pairs, pero no viene a cuento.

Los poquitos ratos que he tenido libre he seguido ampliando mi Pinterest, entre otras cosas con buenos recursos e ideas para trabajar algo de lo que ya os he hablado anteriormente, la educación emocional. Son también actividades para trabajar las emociones, la relajación o la vuelta a la calma. Os dejo a continuación las imágenes, aunque tengo que decir que no son ideas mías y no las he puesto en práctica...¿y vosotroxs? ¿dan buenos resultados?






¡Qué sencillas y que útiles! ¿Verdad que se os ocurren miles de actividades sólo con ver estas imágenes?
La verdad es que las botellas me parecen muy originales y por lo que he podido leer resultan bastante eficaces y sencillas de hacer. En internet hay millones de ejemplos, yo os he dejado estos porque me han parecido los más fáciles de hacer. 
Espero que me contéis vuestras experiencias y me mandéis vuestras propias actividades, yo estaré encantada de mostrárselas al mundo y de ponerlas en práctica.



...No hay duda que una base de buena educación y, por encima de todo, cariño nos ayudará a crecer y a ser más libres.

jueves, 10 de marzo de 2016

Materiales de expresión facial

¡Hola a todxs!


¡Ya estoy de vuelta! El viernes pasado terminé mis prácticas como PT en el Colegio San Blas, y este mismo lunes ya empecé de nuevo las clases en la Universidad. El último empujón para terminar el Grado, y no va a ser nada fácil.

Hoy os dejo una breve entrada para mostraros los materiales para el trabajo de la expresión facial que realicé durante mis prácticas para trabajar con una niña con TEA de Educación Infantil.

Por un lado os dejo la plantilla para imprimir, que además nos sirve para trabajar las partes de la cara, la educación emocional, la autovaloración, el autoconcepto y la autoestima de los niños y niñas. Yo esta plantilla la usé de manera que primero, frente a un espejo analizamos las partes de la cabeza y después la niña debía dibujarlas como ella las recordara.

Además con esta misma plantilla podréis realizar el siguiente material más específico para la expresión facial, que consta de una plantilla (os dejo imágenes de varios modelos que he encontrado en Pinterest), en este caso para niña y distintas partes de la cara que nos ayudan a trabajar las emociones que se expresan a través de la cara. Soy consciente de que puse las partes desordenadas, y que habría sido más correcto poner la cejas en la parte superior, pero ciertamente, fue una actividad bastante improvisada.



Os aconsejo, en la creación de materiales manipulativos para niños, que si tenéis la posibilidad, los plastifiquéis para que os duren más tiempo. Además, aunque utilicé velcro, os diría que mejor usarais otro tipo de material para pegar, como el famoso "chicle", porque el velcro se suele despegar.

Estos son los ejemplos que encontré en Pinterest y los que me inspiré para realizar la actividad:









Para finalizar, allá vamos con la frase del día:

...Y es que si no nos aceptamos tal y como somos jamás conseguiremos lo que nos proponemos. Como maestros debemos también incentivar que el autoestima de nuestros alumnos y alumnas sea elevado y destacar siempre sus virtudes por encima de sus defectos.