jueves, 3 de noviembre de 2016

Materiales lectoescritura y revista "Aprendiendo a ser PT"

¡Holaaa!

Hoy me ha tocado improvisar. Se suponía que mañana empezaba a dar clases a una niña de 5 años, pero me han adelantado la clase a esta tarde. Ayer empecé a crear unos materiales que tenía en mente, pero la verdad es que al empezar a hacerlos me di cuenta de que algo no iría bien. Aún así seguí haciéndolos, porque aunque no sean "perfectos", creo que podrán dar buenos resultados.





Estos son algunos ejemplos...A lo mejor pensáis "pues no están mal...", pero sí, conforme fui avanzando me di cuenta de que lo que tenía pensado iba a estar complicado. Porque lo que quería hacer era una especie de diccionario silábico, donde la primera sílaba de la palabra estuviera representada en una imagen. Pero solo con los recursos de las imágenes de internet, no resulta nada fácil y como podréis ver la palabra de la sílaba PU, empieza por PUL, pero no encontré ninguna otra que me apañara, ya que no había ninguna imagen de la palabra PUPA en condiciones, por ejemplo.

Sí, soy un poco tiquismiquis, pero eso no es todo. Voy a tener que mezclar sílabas con fonemas, porque para formar dígrafos o simplemente para encontrar palabras que empiecen por las sílabas, ÑA, ÑE, ÑI, ÑO, ÑU, entre otras, lo voy a tener bastante complicado.

Pero bueno, no pasa nada, lo que quiero es que funcionen. Y mi intención es que la niña sea capaz de identificar, de momento, la primera sílaba con los dibujos y quiero hacer una funda donde se tape la mitad de la carta, para que mostrándole solo una parte ella sea capaz de reproducirme la otra. Más adelante este mismo juego, me servirá para formar palabras y frases, pero tiempo al tiempo. Cuando estén terminados prometo subirlos, que seguramente vuestras mentes creativas darán buen uso de ellos.

A razón de estos materiales, he creado una ficha (como odio esta palabra) para ver su nivel de escritura. 
(Perdón por la "calidad")


Y...¡Vamos a por la segunda parte de la entrada! He creado una especie de revista con las primeras entradas de mi blog, que voy a imprimir y voy a dejar en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Ya tengo varias opiniones de los que me rodean, hay quienes piensan que es una pérdida de tiempo y de dinero, y otros que me animan a hacerlo para darme a conocer allí. 

A vosotrxs, ¿Qué os parece? Para que me deis vuestra opinión, os dejo el primer número para que lo descarguéis:

 Pincha para descargar
Pincha para descargar

Espero vuestras opiniones sinceras en los comentarios. Mi idea es imprimirlo en blanco y negro, a doble cara y dejar unas cuantas copias allí.

                                      Resultado de imagen de frases las cosas no salen como uno quiere


Con esta frase nos quedamos hoy. Prometo trabajar para terminar los materiales y poder compartirlos con todxs vosotrxs la próxima semana.

¡Qué paséis buen finde!

2 comentarios:

  1. El que no hace nada no se equivoca, me parece muy buena idea lo de la revista. Si uno quiere llegar lejos tiene que moverse. Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Irene...Sabio consejo. Seguiré adelante con el proyecto ☺

    ResponderEliminar