miércoles, 24 de febrero de 2016

Atención a la diversidad- Cuándo, cómo, dónde y por qué.



¿Qué entendemos por atención a la diversidad?





Entre las infinitas definiciones que podemos dar y encontrar sobre la atención a la diversidad he seleccionado la que se encuentra en la web del Gobierno de Navarra: "Es un principio que debe regir toda la enseñanza básica para proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades. El sistema educativo debe procurar medidas flexibles que se adecuen a las diferencias individuales y ritmos de maduración de cada uno de los alumnos." 

Además, en esta misma página también encontramos definido el término diversidad: "La diversidad del alumnado constituye una realidad en los centros educativos y ha de ser asumida por todo el profesorado con criterios de normalización, atención personalizada e inclusión. El Plan de Atención a la Diversidad que los centros elaboran recoge las medidas organizativas ordinarias y extraordinarias para dar respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado."

Diversidad en los pequeños detalles.

Pero...¿Existe realmente la atención a la diversidad en la actualidad? ¿Hay medios para trabajarla?

Creo que depende un poco de nuestra propia percepción de estas definiciones. Para mí, que estoy segura que no es la más verdadera ni real, la diversidad es lo que nos encontramos a diario en las aulas, no hay dos niños iguales. A veces cuando hablamos de atender a la diversidad parece que nos centramos únicamente en niños con necesidades educativas especiales, niños y niñas con diagnóstico claro, y nos olvidamos de niños que nos necesitan también, aunque por otros motivos. Como pone en la definición que da el Gobierno de Navarra, tenemos que dar respuesta a las necesidades de todos los alumnos y alumnas, y la mejor manera de hacerlo es estar con ellos, conocerlos y entenderlos, no quedarnos únicamente con la fachada.

No me malinterpretéis, no estoy diciendo que no tenemos que atender de manera más específica a niños y niñas con n.e.e, está claro que no pienso eso, me estoy formando como PT. Pero es cierto que también he tenido oportunidad de entrar a las aulas, tanto de Infantil como de Primaria y he visto los distintos tiempos de aprendizaje que se dan dentro de una misma clase.

A lo que vamos, para mí, y de nuevo espero vuestras opiniones, en muy poquitos casos se atiende a la diversidad, y pienso que es principalmente por la falta de medios, en especial por culpa de la falta de profesorado. Los recursos personales, en estos casos son fundamentales para poder llegar a todo el alumnado de la mejor manera posible, y de este modo, alcanzar los mejores resultados. 

A modo de conclusión...Atención a la diversidad

¿Cuándo?

IMPORTANTE


¿Cómo?
EDUCACIÓN EMOCIONAL

¿Dónde?
DONDE QUIERA QUE ESTÉN ELLOS

¿Por qué?

PARA QUE TODOS LLEGUEMOS A LA META



Esta es mi pequeña y humilde reflexión, no espero que os haya gustado, espero vuestros comentarios y opiniones. Y la frase de hoy...






Sin cariño y afecto es imposible EDUCAR. Antes de meternos en la cabeza de los niños y niñas debemos entrar en su corazón y conocerlos, para que cuando necesiten nuestra ayuda, poder ayudarlos de verdad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario