viernes, 26 de febrero de 2016

Trabajamos con cuentos

Si algo he aprendido en mi corta experiencia en las aulas, es que a todos los niños les gustan los cuentos (bien contados, aunque tampoco son demasiado exigentes). Bueno, en realidad, a los niños y a los no tan niños... Con los cuentos podemos obtener aprendizajes infinitos de una manera indirecta, de un mismo cuento podemos extraer distintas interpretaciones. 

Al mismo tiempo, cuando contamos un cuento atendemos a la diversidad, trabajamos la educación por valores y además ayudamos a aquellos niños y niñas que les cuesta secuenciar. Introducimos la lectura comprensiva, desde edades muy tempranas y gracias a ellos se nos ocurren las actividades más originales y creativas.

¡Son todo ventajas! En mis unidades didácticas o en mis proyectos educativos jamás puede faltar, como mínimo una actividad con un cuento, y es que...¡Hay cuentos para todo!

También es bueno, sobre todo en las primeras edades, trabajar varias veces el mismo cuento para trabajar la memoria a largo plazo. 

A continuación os dejo una lista con los cuentos con los que he trabajado y que me han dado buenos resultados, junto con alguna que otra propuesta de actividad:

-La princesa que bostezaba a todas horas



Este es un cuento que yo he trabajado en Educación Infantil, y que junto con sus preciosas ilustraciones, encontramos una historia muy divertida con la que entretener y educar a nuestros alumnos y alumnas.

Tuve la suerte de contar con una buena amiga Sara Iborra, que me acompañó en una de sesiones y hizo de cuentacuentos vestida de princesa, lo que hizo que los niños y niñas, aunque ya conocían la historia porque yo se la había narrado varias veces, estuvieran más atentos que nunca.

Si no tenéis la misma suerte que yo, podéis utilizar títeres, que os dejé los modelos que creé en una entrada anterior (pincha aquí para verlos), o el siguiente vídeo, que sin duda los dejará con la boca abierta.




-Donde viven los monstruos

Este es un cuento que adoro y que he trabajado en distintas asignatura, y que además junto con mi compañera Lara Castañer, creamos una página de Google Sites, donde podréis encontrar varias actividades para trabajar con vuestros alumnos y alumnas.

Si alguna vez queréis realizar vuestra propia página, aquí os dejo un tutorial que tuve que realizar en mi antiguo blog de DCYADE.


-El monstre de colors

Un libro que descubrí hace relativamente poco y que me dejó completamente enamorada. De esos para regalar...Con unas ilustraciones preciosas y muy interactivo. Os dejo unas cuantas imágenes para que veáis como lo trabajamos en clase, con la mestra Natalia:
Mural que hicimos entre todos, trabajando las emociones


Pequeños títeres de dos caras, expresando con colores cómo se sentían


-El príncipe Pedro y el osito de peluche



Un cuento que, lo cierto es, la primera vez que lo leí, no me dijo nada. Pero conforme lo iba contando iba descubriendo los detalles que este sencillo álbum ilustrado me contaba. Perfecto para trabajar la educación emocional.

-El caballero negro


Elegido por la temática, fue uno de los libros que más le gustó a los niños de mi aula (con permiso de Ivana) de 3 años. Un cuento perfecto para trabajar con niños y niñas con TEA pues además pertenece a una colección de cuentos con pictogramas, lo que también ayuda a todos a iniciarse en la lectura.

-Frederick



Un cuento que tenía algo olvidado, pero que al rebuscar por mis trabajos he vuelto a descubrir...Aquí os dejo el blog Soñando sonrisas, con actividades y con el cuento en PDF.

-Elmer 




Ilustrado por Paul Klee, formó parte de una de nuestras actividades de la asignatura de Didáctica de la Expresión Plástica, la caja Klee, una caja forrada con velcro y llena de figuras geométricas para decorarla y realizar distintas actividades con ella, tanto guiadas como libres. Además le añadimos un libro con distintas ilustraciones del pintor, en las que se incluía una ilustración de Elmer. Este trabajo, que nos costó lo nuestro, lo realicé junto con Marina Collado, Alexia Guillén y Laura Mestre, mis compañeras de grupo. Aquí os dejo un trocito del póster que tuvimos que entregar:



-La pequeña oruga glotona


Solo hay que verlo...Además es perfecto para iniciar el conteo en infantil, a parte de la alusión a la metamorfosis de las orugas.


Aunque no los conozco tan bien como los anteriores, rondando por las aulas me he encontrado con estos otros tres libros, que tienen muy muy buena pinta:




Si alguien los conoce, y ha hecho alguna actividad con ellos estaré encantada de leer sus comentarios. Y...




Ser maestr@ sea de la especialidad que sea, significa enseñar y educar, pero también no dejar nunca de aprender y a parte de encontrar enseñanzas en los libros (o en internet, que ahora está más de moda), de quién más se aprende son de los propios niños y niñas, sólo tenemos que escucharlos un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario