jueves, 10 de marzo de 2016

Materiales de expresión facial

¡Hola a todxs!


¡Ya estoy de vuelta! El viernes pasado terminé mis prácticas como PT en el Colegio San Blas, y este mismo lunes ya empecé de nuevo las clases en la Universidad. El último empujón para terminar el Grado, y no va a ser nada fácil.

Hoy os dejo una breve entrada para mostraros los materiales para el trabajo de la expresión facial que realicé durante mis prácticas para trabajar con una niña con TEA de Educación Infantil.

Por un lado os dejo la plantilla para imprimir, que además nos sirve para trabajar las partes de la cara, la educación emocional, la autovaloración, el autoconcepto y la autoestima de los niños y niñas. Yo esta plantilla la usé de manera que primero, frente a un espejo analizamos las partes de la cabeza y después la niña debía dibujarlas como ella las recordara.

Además con esta misma plantilla podréis realizar el siguiente material más específico para la expresión facial, que consta de una plantilla (os dejo imágenes de varios modelos que he encontrado en Pinterest), en este caso para niña y distintas partes de la cara que nos ayudan a trabajar las emociones que se expresan a través de la cara. Soy consciente de que puse las partes desordenadas, y que habría sido más correcto poner la cejas en la parte superior, pero ciertamente, fue una actividad bastante improvisada.



Os aconsejo, en la creación de materiales manipulativos para niños, que si tenéis la posibilidad, los plastifiquéis para que os duren más tiempo. Además, aunque utilicé velcro, os diría que mejor usarais otro tipo de material para pegar, como el famoso "chicle", porque el velcro se suele despegar.

Estos son los ejemplos que encontré en Pinterest y los que me inspiré para realizar la actividad:









Para finalizar, allá vamos con la frase del día:

...Y es que si no nos aceptamos tal y como somos jamás conseguiremos lo que nos proponemos. Como maestros debemos también incentivar que el autoestima de nuestros alumnos y alumnas sea elevado y destacar siempre sus virtudes por encima de sus defectos.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu entrada Andrea, seguro que utilizaré este material pronto :)
    Añado tu blog a mi lista de recomendados y te dejo el mío por si te interesa:

    https://recursosdeandrea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Ahora mismo me paso por el tuyo y te añado también. Por gente como tú me dan ganas de seguir...Un saludo :)

      Eliminar