jueves, 19 de enero de 2017

Tutorial y sorteo ecológico

¡Buenos días!

O casi tardes ya...Estaba deseando publicar esta entrada, porque como os dije el martes hoy os traigo una entrada especial, ya que la semana pasada superamos las 20.000 visitas (ya vamos camino de las 25.000).

Veréis, el culpable de esta publicación es mi patio. Sí, sí, el patio de mi casa, que es particular y cuando llueve se moja como los demás, aquí os lo dejo para que me creáis.




Pues sí, hoy se está mojando de lo lindo además...Porque aquí en Alicante capital no nieva, pero lleva lloviendo desde ayer cuando me fui a dormir y todavía no ha parado.

Quizá he mentido un poco, porque no solo es el culpable el patio, si no que gran parte de la culpa la tiene mi novio, que desde que nos vinimos a vivir aquí está deseando plantar algo.

Hasta ahora no habíamos podido, porque nos informamos y la época buena para empezar a plantar (la mayoría de las hortalizas) es a partir de enero. Así que nada más comenzar el año ya empezó a decirme que teníamos que plantar. ¡Sí señor, tengo todo un jardinero en casa!

El sábado pasado fuimos a unos grandes almacenes y nos hicimos con las semillas.

Semillas de tomate y tomillo
Escogimos estas porque son las que se podían plantar en enero...No podíamos esperar ni un mes más. El problema fue que no sabíamos donde plantarlas, porque los "moldes" que venden son en cantidades industriales y tampoco teníamos tanto espacio, pero un buen hombre en la cola de la tienda para pagar hizo que se nos encendiera la bombilla...


Sí, hueveras de una docena, que habíamos estado almacenando desde hacía meses, no sabíamos muy bien por qué. Ya le habíamos encontrado el uso. Ahora os cuento que es lo que hicimos para crear nuestro propio mini-invernadero:


Nos fijamos que los moldes que vendían, en la parte de abajo, llevaban unos pequeños agujeros, así que con un cúter fuimos haciéndolos sobre la parte de plástico de la huevera, el cartón lo utilizaremos para otra cosa, por eso necesitamos dos. En el plástico que pondremos al final en la parte superior, solo hay que hacer dos pequeñas aberturas.




Después pusimos la tierra y fuimos haciendo pequeños agujeros en cada molde donde echamos las semillas, que por cierto nos dimos cuenta que había para plantar un campo entero si nos lo proponíamos y eso que los sobres eran pequeñísimos. Como véis en la primera imagen utilizamos la parte de cartón de las hueveras como soporte, para que no se mojara y/o manchara la superficie donde finalmente dejáramos nuestros mini-invernaderos.


Después de haberlos regado con una botella de agua, los tapamos y los sellamos con un poco de cinta adhesiva, no hace falta que se ponga mucha cinta porque después tendremos que retirar las tapas cada vez que vayamos a regarlas (cada 2-3 días).

Como veréis, el mini-invernadero donde plantamos el tomillo lo hicimos con hueveras de media docena, pero fue simplemente porque no nos quedaban más.

Os animo a que vayáis mandando hueveras si queréis imitarnos porque...

Pues sí, tras mucho pensarlo, he decidido hacerlo. Como os he dicho anteriormente, había muchísimas semillas... Entonces, ¿por qué no repartirlas? Sí, como me dijo una amiga, porque son fáciles de encontrar. Es cierto, pero me apetece hacerlo a modo de "cadena". Creo que es una manera estupenda para trabajar la diversidad, porque no todas las matas crecerán al mismo tiempo.

Tampoco, crecerán al mismo tiempo dependiendo de donde las plantes, las veces que las riegues o el espacio que les des entre ellas. Sí, es una muy buena forma de seguir aprendiendo. Y por qué no, de hacerlo en vuestra aulas y contarles a vuestros alumnos y alumnas desde donde han llegado esas semillas...Hay mil formas de sacarles partido.

Así que los afortunados recibirán en su casa semillas de tomates y tomillo, las instrucciones posteriores de como seguir cuidando a vuestras plantas cuando crezcan y alguna que otra sorpresita más, pero para eso deberéis participar en el sorteo que abriré esta misma noche a través de mi página de Facebook. Prometo que será muy muy sencillo...

Espero que os guste la iniciativa y que os animéis a participar. Es una forma también de crear vínculos entre nosotrxs y de agradeceros vuestra confianza cada vez que leéis mis entradas.

¡Feliz jueves!


No hay comentarios:

Publicar un comentario